¿Qué es DTF o DTG?
DTF (Direct Transfer to Film) es una técnica de personalización que permite imprimir diseños de alta resolución en una película transparente que luego se une a la prenda seleccionada. El diseño se imprime en un plotter con tinta blanca sobre la película. Posteriormente, la película se somete a altas temperaturas en un horno, lo que permite que la tinta y la poliamida se adhieran a la prenda. Finalmente, se plancha la prenda con el film impreso y horneado sobre ella para asegurar que la tinta quede perfectamente adherida a la prenda y se retira el film.
Por otro lado, DTG (Direct To Garment) es una tecnología de impresión digital que permite la impresión directa a todo color y en alta resolución sobre el producto textil. Se utiliza principalmente en telas de algodón, bambú y lino. Las impresoras DTG son dispositivos compactos y fáciles de usar. Son impresoras inkjet especiales, con una plataforma que mantiene cada prenda en su lugar, y cabezales que rocían tinta, logrando la impresión de un diseño digital directamente en la tela.
¿Ventajas y desventajas de DTF O DTG?
En el ámbito de la impresión en prendas, existen varias técnicas que se utilizan para obtener resultados espectaculares. Dos de estas técnicas son DTF (Direct Transfer to Film) y DTG (Direct To Garment). Cada una de estas técnicas tiene sus propios pros y contras que las hacen adecuadas para diferentes aplicaciones y contextos. A continuación, se presentan los pros y contras de cada una de estas técnicas para proporcionar una visión más clara de lo que cada una puede ofrecer.
DTF (Direct Transfer to Film):
Ventajas:
- No necesita una gran inversión inicial.
- Puede estampar en cualquier tipo de tejido y color.
- Los estampados son muy flexibles y no se agrietan al estirar el tejido.
- Ofrece una alta resistencia al lavado y al desgaste.
Desventajas:
- No es adecuado para imágenes complejas o detalles finos.
- Requiere una plancha de impresión para cada color.
- El costo inicial de configuración es alto.
DTG (Direct To Garment):
Ventajas:
- Tiempo de respuesta rápido en comparación con la serigrafía.
- Es una buena opción para tiradas de bajo volumen.
- Buena opción para diseñar con múltiples colores y diseños complejos.
- Materiales ecológicos y seguros; estas impresoras utilizan menos tintas en comparación con otras técnicas.
- Gran calidad de impresión, incomparable con muchos otros métodos de impresión y puede obtener detalles finos mejor que la serigrafía.
- Brinda la versatilidad de imprimir en una amplia gama de telas, que incluyen algodón, poliéster y mezclas.
- Es ideal para personalizar playeras bajo demanda.
Desventajas:
- Las impresoras digitales DTG son costosas y requieren de una inversión importante para conseguir una de buena calidad.
- No es óptimo para pedidos grandes, ya que el proceso de impresión de camisetas puede ser lento y los costos de producción se acumulan.
- Las tintas son delicadas y pueden dañarse o mancharse fácilmente.
- Los colores pueden desvanecerse con el tiempo si no se utilizan los insumos adecuados.
- Invertir en materiales y equipos de impresión de alta calidad puede resultar costoso.